Buscar
  • Fabien Drogue

Hoteleros ¿El Futuro ya es Presente en vuestras reuniones?


Nuestro día a día actual, con la bandera del aislamiento en lo más alto, parece haber consagrado definitivamente los nuevos modos de comunicación. Videoconferencias, live chats, webinars, entrevistas online… ¿Es este el empujón definitivo que necesitaban los hoteleros para transformar su manera de trabajar y de comunicarse, interna y externamente?


“Ojalá”, “esperemos”, “vamos a ver” son sin duda las expresiones más recurrentes que escucho estos días cuando saco este tema de conversación (o cualquier otro sobre los efectos positivos de la actual crisis que atravesamos, por cierto).


Puede que mi experiencia aún no sea lo bastante diversa y que por eso tenga esta sensación de que los hoteles, en su gestión y formas de trabajar a diario, llevan algo de retraso sobre empresas de otros sectores. Rezo en estos momentos porque os ofendáis y me saltéis a la garganta mostrándome lo preparada que está vuestra infraestructura… pero he presenciado tantas situaciones y reuniones agridulces y hasta inverosímiles en los últimos años que os haré la pregunta de todos modos.


¿Quiénes de vosotros trabajan en un hotel que cuenta con una sala dedicada a videoconferencias?


No me refiero a un salón desaprovechado o nuestro salón de briefing diario donde nos instalemos con un portátil y un par de móviles para llamar a nuestros colaboradores. Me refiero a una sala dedicada, con una pantalla (o dos en el mejor de los casos) de tamaño y calidad suficiente para ver a los demás participantes a la videoconferencia a la vez que los documentos que se compartan, donde tengamos una conexión a internet realmente irreprochable, una cámara que apunte a la mesa de reunión sin dejar parte del equipo fuera del campo, y uno o varios micrófonos configurados para que cualquiera de los presentes pueda intervenir sin convertirse instantáneamente en contorsionistas…





¿Cuánto cuesta?


Empezando desde un par de miles de euros con una instalación estándar, y alcanzando varios miles si buscamos una instalación de primera calidad más puntera, sin duda. Pero entre nosotros, y siguiendo con más preguntas: ¿Cuánto podríamos ahorrar en desplazamientos de directivos o de responsables comerciales, cuánto tiempo podríamos ahorrar al ser más productivas nuestras reuniones, sin imprevistos técnicos, sin estresantes e incómodos cortes de conexión?



Solo hago referencia en estas líneas al hardware, porque confío en que, en cuanto a softwares y webs dedicadas, la oferta es tan amplia y relativamente económica que no será un freno real para el cambio.


El futuro ya es presente, y nuestro sector, en ocasiones, parece tener un gusto especial por trabajar en el pasado.

Ya me puedo imaginar la primera respuesta: “- Pero para el uso que se le pueda dar para reuniones así, ¡no compensa la inversión!”

A este tipo de planteamiento simplemente respondería que las limitaciones del uso cotidiano de la tecnología, lo marcamos nosotros mismos. Posiblemente por falta de capacidad de adaptación, miedo al cambio, incomodidad en los inicios. Pero se me ocurren muchas situaciones en las que este tipo de herramientas mejoran tanto la productividad como la calidad de las relaciones con terceros.


Pensemos un instante en la imagen de profesionalidad, seriedad, y confianza que genera en un interlocutor el uso óptimo de la tecnología en este tipo de situaciones: selección de personal, relaciones comerciales con agentes, negociaciones con proveedores, reuniones con la alta dirección de la empresa, con inversores o propietarios.


En estos momentos, veo oportunidades. La de aprovechar las circunstancias para reflexionar, prepararse para adaptarse al entorno transformado que nacerá de esta situación, y poner todas las cartas en nuestras manos para jugar en la mesa nº1 en unos meses. El futuro ya es presente, y nuestro sector, en ocasiones, parece tener un gusto especial por trabajar en el pasado. Puede que este periodo de desconexión orgánica y de conexión digital forzada fuera el Wake up call que necesitábamos para actualizarnos.

FD.

Algunos Links para los más curiosos:

https://www.dekom.com/es-es/videoconferencia/sistemas-de-sala/

https://www.onedirect.es/sistemas-para-conferencias/videoconferencia/videoconferencia-profesional-para-salas-reuniones?p=2

#hoteles #hostelería #videoconferencia #meetings

24 vistas