Buscar
  • Fabien Drogue

Los 6 héroes de la supervivencia. Inteligencia emocional

Actualizado: 3 de may de 2020

¿Positivas, negativas o neutras? Las 6 emociones básicas son nuestras armas naturales para la supervivencia. Conocerlas es lo primero, detectarlas e uno mismo y en los demás lo segundo, comprenderlas y controlarlas el verdadero reto.



La inteligencia emocional ocupa un lugar privilegiado en todas las conversaciones sobre la evolución del liderazgo hacia el liderazgo transformacional del que ya hemos hablado en estos lares. Sin lugar a duda es una competencia clave que nos debe guiar hacia el autoconocimiento y el autocontrol, pero también hacia la empatía y asertividad que tanto pueden aportar a nuestras relaciones laborales.

Asco, miedo, sorpresa, ira, tristeza y alegría.

Puede que todos conozcamos a estos 6 héroes de la supervivencia (¿cómo no? si son parte de nosotros…), pero puede que no siempre seamos conscientes de las funciones naturales y por ende del poder de cada uno de ellos.


Repaso rápido:


ASCO

Característica: Sensación de repulsión o evitación ante la posibilidad de ingerir una sustancia nociva.

Superpoder: rechaza todos aquellos estímulos que puedan provocarnos una intoxicación (también a nivel social, rechazando aquellos estímulos sociales tóxicos para nosotros).


MIEDO

Característica: estado emocional negativo o aversivo con una activación muy elevada que incita la evitación y el escape de situaciones peligrosas.

Superpoder: prepara el cuerpo y produce conductas de huida o afrontamiento ante estímulos potencialmente peligrosos, y nos enseña nuevas respuestas que nos apartan del peligro.


SORPRESA

Característica: reacción causada por algo imprevisto, novedoso o extraño.

Superpoder: vacía la memoria de trabajo de toda actividad residual para hacer frente al estímulo imprevisto. Resetea y activa la conducta de exploración y la curiosidad.


IRA

Característica: estado emocional que emerge frente a situaciones que de frustración o que resultan aversivas.

Superpoder: dota de los recursos necesarios para hacer frente a una situación frustrante, a un peligro o para superar un reto, aumenta la activación y nos ayuda a lograr el éxito


TRISTEZA

Característica: decaimiento del estado de ánimo y reducción significativa en el nivel de actividad cognitiva y conductual

Superpoder: baja el nivel de actividad, con el objetivo de economizar recursos y evitar que hagamos esfuerzos innecesarios, y actúa de manera auto protectora, generando un filtro perceptivo que centra la atención en uno mismo en lugar del estímulo dañino.


ALEGRÍA

Característica: respuesta a la resolución de alguna meta personal o ante la atenuación de un estado de malestar.

Superpoder: incentiva la acción y recompensa aquellas conductas beneficiosas para uno mismo con inyección de endorfinas y dopamina.

Estas 6 emociones pueden ser inmejorables aliados frente a las situaciones que se nos presentan cada día, pero (¡sí! siempre hay un “pero”), nuestra capacidad para entenderlas, detectarlas en nosotros mismos y en los demás, y controlar la intensidad que puedan tener es la verdadera clave para que puedan cumplir con su cometido. No es tarea fácil, y requiere un esfuerzo constante, pero el beneficio para el bienestar personal es incalculable.

Cabe mencionar que, además de estas 6 emociones primarias definidas por Paul Ekman en los 70’s, existen multitudes de emociones secundarias, cuyas características aun generan debate entre los expertos. Por otra parte, algunos estudios recientes muestran que la IRA y el ASCO comparten rasgos, al igual que el MIEDO y la SORPRESA. Finalmente, los estudios de R. Plutchik y su rueda clasifican las emociones siguiendo un modelo algo diferente.

Pero llegado a este punto, me toca remitiros humildemente a los verdaderos expertos en la materia. Si os interesa empezar a trabajar de la mano de vuestros 6 héroes emocionales, aquí os dejo unos cuantos enlaces que os podrán ayudar a dar el primer paso, empezando por la maravillosa película Disney "Del revés" (Inside out en versión orginal) .


Libros y medias relacionados:

TEDTALKS - Susan David

CORAZONES INTELIGENTES - Pablo Fernández y Natalia Ramos

INTELIGENCIA EMOCIONAL - Daniel Goleman

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFICIENTE- Stephen E. Covey



76 vistas